641 614 477   653 644 594 villadelrey.eu@gmail.com

Menu

Blog

Luxacion de Rotula en el Chihuahua

LUXACION DE ROTULA EN CHIHUAHUA

La luxación de rotula en el chihuahua, puede ser por origen congénito y/o hereditario, o puede ser tambien adquirido.

Este es uno de los problemas al que se enfrenta la raza Chihuahua, por este motivo, es primordial una buena base en la cria para evitar que esto se excienda generacion tras generacion.

Pero es posible criar con ejemplares perfectos en cuanto a rotulas se refiere y sabiendo que este problema no existe en al menos 4 o 5 generaciones ascendentes, pero ni siquiera así, existe la garantía total de que este problema no pueda surgir en alguna ocasión.
Cualquier criador serio que lleve un tiempo dedicado en profundidad a la cría de Chihuahuas,  jamás va a criar con perros que tengan esta anomalía, ya que estaría destrozando literalmente la raza.
Existen diferentes grados de Luxación de rotula en el Chihuahua. Los de menor grado afectan a un gran numero de Chihuahuas sin que esto represente un problema a medio o largo plazo, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones.

Luxación de rotula de grado 1
La rotula se desplaza por si sola y regresa a su posición normal. Este tipo de luxación es de carácter leve ya que la rotula no permanece luxada y el Chihuahua puede hacer vida totalmente normal aunque conviene tener ciertas precauciones de las que hablaremos a continuación. Un gran numero de Chihuahuas pueden estar afectados, sin que esto suponga un problema. No necesita operación.

Luxación de rotula de grado 2
La rotula se desplaza y debe de ser colocada de manera manual.  Al tratarse de un grado ligeramente mas avanzado podría aparecer una leve cojera de forma intermitente. En este caso podemos ver al perro Chihuahua como en unas ocasiones levanta la extremidad y en otras camina normal. Este grado de patella no necesita operación ya que al igual que en el grado 1, la luxación no es permanente. En estos casos suele administrarse antiinflamatorios y condroprotectores.

Luxación de rotula de grado 3
El grado 3 de luxación de rotula en el Chihuahua es de carácter grave. Es totalmente necesaria la cirugía ya que el Chihuahua tiene dificultades para caminar y a simple vista se puede observar como la tibia permanece desplazada hasta en un 50%.

Luxación de rotula de grado 4
Al igual que en el grado 3,  la luxación es permanente, aumentando el grado de desplazamiento de la tibia hasta en 80 o 90%,  lo que hace que el Chihuahua prácticamente no se pueda levantar y tenga muchas dificultades para caminar. Se debe de operar cuanto antes.

Vamos a hacer principal hincapié en los grados 1 y 2 de luxación de rotula, que bien podría llamarse "falsa luxación" o "subluxacion"ya que no es permanente y que afecta a un mayor numero de Chihuahuas.

La luxación de rotula lateral se da a menudo en Chihuahuas por diferentes causas

El estrés articular.
Algunas personas enseñan a su Chihuahua a dar saltos sobre si mismo, a subir y bajar escaleras sin control, o a bailar. Puede parecer algo divertido, pero dada la predisposición de la raza a  los problemas de rotula, estas practicas no son nada aconsejables y si uno es consciente de esto y hace caso omiso,  no merece tener un Chihuahua.

La obesidad.
La obesidad es "caldo de cultivo" para la luxación de rotula. Cuando el Chihuahua tiene sobrepeso, las articulaciones en general sufren un desgaste excesivo. Siendo la rotula uno de los mayores problemas que pueden darse en la raza, es de vital importancia controlar el peso de tu Chihuahua.

La alimentación.
Si hay una raza en el mundo que de pocos gastos con la alimentación esa raza es el Chihuahua. No es lo mismo tener un Chihuahua que un perro de raza mediana o grande, así que vale la pena gastar un poco mas y darle la mejor alimentación posible.
En referencia a las rotulas, la alimentación es muy importante, sobre todo a largo plazo ya que todas las carencias derivadas de una escasa nutrición tendrán su efecto en el futuro, siendo las articulaciones uno de los puntos que mas pueden verse  afectados en la etapa madura de tu perro Chihuahua. Si alimentas a tu perro adecuadamente, contribuirás a un buen mantenimiento de sus huesos, tendones, ligamentos y en general de todo su sistema locomotor.

Envejecimiento.
Con la edad, los Chihuahuas pierden una gran cantidad de calcio. Por esta razón, la alimentación que haya tenido, el mayor o menor estrés articular al que le hayamos sometido y el control del peso, pueden controlar o retrasar la aparición de una luxación degenerativa.

 

   

Este obra cuyo autor es Villa del Rey está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.



Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.